Estrategia y comportamiento digital

Medimos el uso de entornos digitales o servicios, y desarrollamos estrategias
para mejorar la Experiencia de Usuarios (UX) y Clientes (CX)

Con el objetivo de que nuestros clientes consigan una mejora del ROI y clientes más satisfechos, en Fusiona ponemos especial atención al comportamiento de los usuarios o consumidores en el mundo digital.

Contamos con un Laboratorio de Usabilidad donde estudiamos la interacción de los consumidores frente a una interfaz e identificamos los puntos o intervalos (gaps) que dificultan la obtención de los resultados esperados.

Conoce más acerca del trabajo del área de Estrategia y comportamiento digital de Fusiona y cómo podemos ayudarte:

El éxito de la innovación requiere mucho más que ideas creativas. Por eso, en Fusiona trabajamos en conjunto con los diferentes stakeholders de cada proyecto para desarrollar propuestas viables que consideren tanto las restricciones tecnológicas o de negocio, como las de tiempo y presupuesto, con el fin de evitar desacuerdos u obstáculos inesperados. Identificar de forma clara las restricciones nos ayuda a tener un punto de partida útil para otorgar mayor atención, claridad y comprensión al proceso de diseño.

A continuación explicamos algunos métodos que utilizamos para trabajar con esta necesidad:

  • Kick-off Meeting
  • Entrevistas con stakeholders
  • Entrevistas a Venta y Soporte
  • Entrevista de usuarios
  • Sociabilización de resultados (apoyo a “Gestión del Cambio”)

La investigación del usuario es una gran manera de aprender de su competencia. Se pueden ejecutar fácilmente pruebas de usuario en los productos o servicios de sus competidores para averiguar qué cosas están haciendo bien o en qué puntos los usuarios confían más en ellos que en su compañía. También puede averiguar con qué empresas de su sector los usuarios ya están haciendo negocios, y por qué les gusta trabajar con dichas empresas.

A continuación explicamos algunos métodos que utilizamos para trabajar esta necesidad:

  • Análisis competitivo
  • Benchmark
  • Entrevistas grupales
  • Workshops

Muchos proyectos ya desarrollados fallan y una de las principales razones es la falta de aceptación y adopción de los mismos por parte de los usuarios. Al centrarnos en las necesidades reales de estos y la búsqueda de retroalimentación, podemos aumentar las posibilidades de aceptación y adopción de un producto, reduciendo el riesgo de construir algo erróneo o que finalmente nadie utilizará.


A continuación explicamos algunos métodos que utilizamos para trabajar esta necesidad:

  • Viajes del consumidor
  • Encuestas
  • Personas y Escenarios
  • Estudios de campo (etnografía)
  • Evaluación de accesibilidad
  • Diseño colaborativo
  • Estudios de usabilidad
  • Diferencial semántico

La Experiencia de Usuario (UX), ayuda a disminuir el tiempo de desarrollo de un proyecto, definiendo requerimientos con anticipación, evitando iteraciones innecesarias, cambios inesperados en la interfaz de usuario (UI) u otras modificaciones que en etapas posteriores resultan demasiado caras de implementar o que aparecen demasiado tarde como para ser aplicados. Incluir al usuario ayuda a mejorar la toma de decisiones y priorizar las tareas de desarrollo.


A continuación explicamos algunos métodos que utilizamos para trabajar esta necesidad:

  • Card sorting
  • Estudios de usabilidad (con data cuantitativa e insight cualitativos)
  • Eye-tracking
  • Arquitectura de información
  • Diseño de interacción e Interfaces de usuario

¿Qué problemas están experimentando constantemente sus usuarios? Y ¿Cuántas horas pasa su equipo de soporte respondiendo a esos problemas?

Cuando realizamos pruebas de usabilidad detectamos estos problemas de forma proactiva y utilizamos estos hallazgos para corregir los futuros diseños. De esta manera podemos reducir drásticamente la carga de su equipo de soporte y muchas veces ahorrar miles de dólares.


A continuación explicamos algunos métodos que utilizamos para trabajar esta necesidad:

  • Entrevistas a Soporte y Ventas
  • Card sorting
  • Estudios de usabilidad (con data cuantitativa e insight cualitativos)
  • Eye-Tracking
  • Arquitectura de información
  • Diseño de interacción e Interfaces de usuario

La investigación de Experiencia de Usuario (UX) es un gran complemento para las pruebas A/B y el análisis de métricas: nos ayuda a entender por qué los clientes se comportan como lo hacen y a tomar decisiones de diseño o marketing que mejoren las conversiones.

Hacer investigación de usuario nos da una perspectiva real de cómo mejorar las tasas de conversión. Podemos averiguar dónde los usuarios se sienten frustrados, dónde tienen problemas para entender sus ofertas y lo que les evita realizar una conversión. Con esto, es posible implementar cambios rápidos a su diseño y lograr las metas trazadas para su negocio.


A continuación explicamos algunos métodos que utilizamos para trabajar esta necesidad:

  • Test A/B
  • Eye-Tracking
  • Análisis de métricas digitales
  • Estudios de usabilidad (con data cuantitativa e insight cualitativos)
  • Entrevistas al consumidor

Los clientes que tienen una experiencia positiva son más proclives a continuar usando sus productos y convertirse en promotores de la marca. Invertir tiempo y recursos en la Experiencia del Cliente (CX), no sólo en un buen diseño, sino en toda la relación que el usuario tiene con su compañía, le ayudará a reducir el churn y aumentar la fidelización. En este caso la medición de su NPS (Net Promoter Score) podría ser un buen punto para comenzar a responder: ¿Qué tan probable es que sus clientes recomienden su empresa o servicio a un amigo?


A continuación explicamos algunos métodos que utilizamos para trabajar esta necesidad:

  • Encuestas
  • Entrevistas de usuario o cliente
  • Personas y Escenarios
  • Análisis de comportamiento digital
  • Workshops
  • Diseño colaborativo
  • Viajes del consumidor
  • Estudios de campo (etnografía)
  • Diferencial Semántico

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