Por: Sady Maureria B.

Desde que Google Plus (G+) inició su tercera revancha ante el fracaso de Google Wave y Google Buzz, los usuarios comenzaron a experimentar con los círculos que ofrecía esta vez G+ con su nueva apuesta: Google Plus.

La nueva red social de Google seducía con innovar y competir con Facebook, la madre –por ahora- de las redes sociales con más 700 millones de usuarios en el mundo, pero ¿qué pasó y por qué nuevamente fracasó Google?.

Prometía ser la red social que destronaría a Facebook. Muchos usuarios querían una cuenta en la nueva apuesta de Google, desde la viralización en las redes sociales, hasta sitios ofreciendo una cuenta en G+. La expectación fue grande y la desilusión aún mayor.

Durante la puesta en marcha de G+ el principal obstáculo fue la falta de criterios: ¿qué necesitan nuestros usuarios y para qué?. El tema fue abordado por Google a través de los círculos de contacto y la experiencia de usuario con la publicación e interacción: pero compartir fotos, publicar en el muro y videos ya no era una necesidad. Facebook ya lo había hecho y de forma brillante.

Difícilmente G+ logrará captar usuarios de Facebook ya que cada red social tiene su nicho. Google plus será el lugar de la productividad y los negocios, mientras que Facebook se mantendrá como plataforma de socialización.

Al igual que los proyectos anteriores como Google Buzz y Wave se habían criticado por la falta de privacidad, en G+ los círculos no garantizan la privacidad y algunos usuarios han filtrado contenidos que –supuestamente- eran privados.

Así el gigante de la Internet se ha caído y bien feo. Cometió los mismos errores sobre la percepción de los usuarios y el costo ha sido alto. Pero Google no se rinde y trata de seducir a los usuarios con la entrada del juego más popular de la web, como es Angry Birds, entre otras innovaciones que ha ido perfeccionando.

Según datos entregados por Blog Econsultancy, el número de usuarios ya ascenderían a los 100 millones de usuarios. La cifra correspondería a lo anunciado por la empresa, a la cual el número de usuarios bordearía a los 90 millones, lo cual equivale a 750.000 altas en el día. Según la misma fuente, de seguir así G+ acabaría el año con 400 millones de subscriptores, aunque el ratio de uso de esta red social sigue siendo muy bajo comparado con el número de inscritos. La pregunta que nos queda es ¿si tienen ya 100 millones de usuarios por qué han fracasado?.