En búsqueda del post perfecto   articulos

 

 

Por Cristián Parrao

Puede sonar pretencioso este título, pero es algo que le he dado vueltas hace un tiempo ¿Podemos encontrar un post (o tweet) perfecto? Si quieren veámoslo de otra manera, ¿podemos encontrar la fórmula para que un post en facebook nunca falle y siempre tenga el mejor engagement? ¿Qué ingredientes debería contener?

Hoy no disponemos de una metodología con años de investigación, que haya sido probada en miles de grupos humanos y con el respaldo de prestigiosas universidades. ¿Cuándo íbamos a pensar que llegaría el momento en que las marcas, sólo preocupadas de vendernos productos, quisieran conversar con nosotros escribiendo frases teóricamente interesantes con videos divertidos, dando los buenos días, despidiéndose, tratándonos como amigos, pidiéndonos la opinión y contestando rápidamente cualquier cosa que les devuelvan?, ¿raro no?

Nadie en el pasado se lo habría imaginado como para que fuera objeto de estudio y experimentación como algunas ramas de las ciencias sociales. Ya me imagino en un congreso de científicos por allá en los 60’s, un seminario acerca de “respuesta experimental de un grupo de individuos, ante la conversación de un jabón”. Imposible.

Y como la humanidad siempre nos sorprende, ahora tenemos esto y estamos todos tratando de desarrollarlo de la mejor manera, aplicando cierta lógica, intentando armar un diálogo entre personas y marcas. Es que estamos tratando de conversar, algo muy doméstico que hacemos siempre, pero que cuando hay que sistematizarlo vienen las dudas “¿Cómo lo hago en forma eficiente, logrando objetivos y repitiendo la fórmula?

Todo me sigue pareciendo entretenidamente raro, porque no nos referimos a hablar con soltura a amigos alrededor de una cerveza, sino de conversar con líneas editoriales, temas sensibles, métricas, alcances y en muchas ocasiones mezclándolo todo.

Sin embargo, y vuelvo a mi punto original, a la gente sí le llegan al corazón ciertas conversaciones y reaccionan. Hay posts que nos dejan pensando, conmovidos a través del humor, la tristeza, el asombro; u otros y que nos hacen compartir un enlace, aportar una opinión negativa o positiva y por supuesto levantar nuestro dedo pulgar. Así que creo, que sólo hay que saber mirar y entender para encontrar ese post perfecto, el que siempre tocará el alma, despertando la reacción de las personas.

Así que amigos Community Managers y Social Media Managers, hoy ustedes son los científicos sociales digitales (qué lindo suena) que nos invitarán a los próximos congresos a contarnos cómo llegar a lo profundo de todos aquellos que hemos declarado alguna vez que una marca “Me Gusta”.