Cambios en Facebook: Los desafíos que se vienen para las marcas   articulos

La nueva apuesta de Mark Zuckerberg transformará la industria del marketing digital utilizado hasta el momento en Facebook, ya que muchas de sus herramientas irán desapareciendo y otras nuevas tomarán su lugar.

Facebook aún no lanza oficialmente los cambios que tendrán los Fan Pages de marcas con el nuevo sistema Timeline, que ya se comenzó a integrar en forma gradual, pero se espera que estas modificaciones sean todo un reto para las cuentas de las empresas que posicionan su nombre a través de dicha red social.

Unas de las características principales de este “nuevo” Facebook, es que su estética es bastante más visual que sus anteriores versiones. Tanto las fotografías del perfil, como las de los álbumes tienen mayor espacio en la página, lo que hace que las marcas puedan potenciar sus logos, productos o cualquier mensaje visual de forma más precisa y evidente.

El gran desafío de las empresas encargadas del marketing digital será encontrar nuevos contenidos que atraigan al usuario, utilizando las nuevas herramientas que entrega el “Timeline” de Facebook. En la actualidad el ícono “Me Gusta” es uno de los instrumentos más utilizados para generar participación, pero con este nuevo formato irá perdiendo su rol en el marketing de manera bastante veloz.

Otro reto importante para las marcas será luchar con el nuevo sistema de News Feed de los usuarios. El equipo de Mark Zuckerberg realizó un cambio enorme en esta área del sitio web, otorgándole mayor poder al usuario para visualizar sólo aquellas informaciones que le sean interesantes. De modo que las compañías deberán buscar contenidos entretenidos y de calidad a sus fans para que estos las mantengan en sus noticias principales; de lo contrario, tendrán la opción de editarlas y sacarlas del feed principal (aunque aún aparecerán en el Timeline).

En un comienzo, Facebook se reducía a una simple tarjeta de identidad de cada individuo, el cual poseía un nombre, edad, estudios, etc. Con el pasar de los años, la empresa logró crear un registro más específico y global de la vida de sus usuarios, con sus actividades favoritas, películas, música y tantas otras que componen la existencia de una persona. Finalmente, el gigante de las redes sociales creó un sistema aún más enmarañado que detecta la mayoría de tus gustos durante los años (Timeline), el que fue presentado por Zuckerberg en el F8 de este año.

En esos primero años, las personas buscaban las marcas que eran significativas en sus vidas: su ropa, bandas, comida, bebidas, etcétera. Con esto, las firmas sólo debían entregarles información a las personas que aplicaban un “Me Gusta”. Con los últimos cambios, y la potencial baja de los “I Likes”, serán las empresas las que deban introducirse en las vidas de sus potenciales usuarios. Ya no bastará con entregar información sobre la marca, promociones o productos, sino que deberán ver la forma en que la organización se acomoda en forma orgánica a la línea de tiempo de cada persona.

Una de las mayores innovaciones informadas en el F8 fue el Ticker, que se asemeja mucho a una línea de tiempo de Twitter. Noticias rápidas que van rotando cada segundo, acerca de información secundaria que tus contactos están generando (Me gusta, comentarios, etc.). Este es el punto de inflexión que debería bajar finalmente el nivel de importancia de los “I Likes”, porqué Facebook separará de manera muy evidente las actualizaciones (Top Stories) de las publicaciones secundarias, y sólo las primeras serán exhibidas con mayor notoriedad en el centro la pantalla, mientras que las últimas serán marginadas a una casilla en el sector superior derecho.

¿Cómo afectará esto a los “Me Gusta”? Simple, ahora la pantalla principal con los Feeds no contendrá, como lo hacía en el pasado, las actividades, cosas o marcas que les gustan a tus amigos, por lo que la empresa ya no tendrá tanta viralización a través de los gustos similares entre conocidos (principal función de la herramienta).

La idea de Zuckerberg y compañía es ampliar el mecanismo de los Me Gusta y expandirlo a través de un nuevo algoritmo, el que les permitirá a los usuarios decir que están haciendo y no sólo que les gusta. Desde la implementación de las nuevas tecnologías, un usuario podrá decir: “Estoy manejando mi Toyota”, “leyendo a Unamuno”, o cualquier actividad realizada, con mucha más precisión que un simple botón.

En definitiva, los encargados del marketing digital de las empresas con presencia en Facebook, deberán pensar nuevamente en cómo encantar a sus usuarios más fieles, además de atraer un nuevo público. Para esto, es necesario conocer y comenzar a familiarizarse con las nuevas herramientas que proporciona la red social, para luego ponerla al servicio de la comunidad representada. Son tiempos de cambio que traen nuevos retos, pero que abren un sinfín de posibilidades para crear nuevas formas de llegar a las personas.